Primeros aprendizajes del bebé

Los primeros pasos, o las primeras palabras, son algunas de las pequeñas conquistas de un bebé, que como madre, nunca olvidarás.
Durante el primer año de vida de tu pequeño, se producirán numerosos progresos, que aunque puedan parecer insignificantes, son cruciales para su desarrollo. Cada logro tiene su tiempo, no intentes forzarlo a conseguir cosas antes de tiempo, pero ayúdale a conseguirlas por sí mismo.
– Primeras sonrisas (2-3 meses):
Los bebés pueden sonreír desde el primer minuto de vida, pero sólo como acto reflejo. En torno a los 2 meses, tu pequeño comenzará a responder a tu sonrisa, como imitación; y a partir de los 3 meses ya tendrán carácter voluntario, y la finalidad de sus sonrisas será la de empatizar con el adulto.

– Cabeza arriba (3 meses):
La acción de levantar la cabeza, es uno de los primeros hitos del desarrollo sensoriomotor de un pequeño, y sin él, no aparecerían el resto. Suele producirse entorno a los 3 meses de edad, cuando ya es  capaz de controlar su cabeza.

– Primeras palabras (3-12 meses):
A los 3 meses, empiezan a vocalizar hasta 4 sílabas diferentes. A los cuatro, empiezan con el balbuceo, y a los cinco, aparecen los primeros intentos de comunicación con los sonidos “bu” y “bo”. A los seis meses, intentan imitar sonidos, y a los 8, repiten sílabas. En esta etapa es en la que surge el deseado “pa-pa” o “ma-ma”.

– Coger objetos (4 meses): con un mes de vida el bebé ya puede sostener un objeto en su mano como acto reflejo pero hay que colocárselo, por ejemplo, el sonajero. En el cuarto mes empezará a coger objetos voluntariamente iniciando el desarrollo de las actividades de motricidad fina.
– A la cuna yo solo (6-9 meses): a partir de los seis meses el bebé ya puede dormir solo, todo depende de la madurez y la personalidad del bebé, además de la actitud de los padres. Algunos bebés necesitan dormirse en brazos de sus padres hasta los doce meses.
– Sus primeros pasos (11-18 meses): es el mayor aprendizaje del desarrollo motor tras arrastrarse, sentarse, gatear… Cuando el bebé consigue la estabilidad para estar en pie y coordinar sus pies, comenzará a dar pequeños y torpes pasos.
 – A la mesa (11 meses): A los once meses el bebé refuerza su autonomía empezando a comer solo cogiendo la comida con las manos, con un año  sostendrá la cuchara solo y con quince meses aprenderá a utilizará bien.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.