La leche materna, lo mejor para un bebé prematuro

Los médicos consideran que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. Al no completar las 40 semanas los bebés prematuros no han acabado de desarrollarse al máximo en el útero. Por este motivo son más pequeños y delicados de salud.

Por norma general un bebé prematuro es trasladado a la unidad de neonato donde recibe cuidados especiales. Pero si hay algo que beneficia al bebé a que complete su desarrollo es la leche materna. En muchos hospitales las madres no son informadas de ello pero lo más aconsejable es que pidas que tu bebé sea alimentado con tu propia leche.   

Está comprobado que la leche que produce la madre de un bebé prematuro es diferente en algunas propiedades a la leche de las madres que han dado a luz a los nueve meses. Por ejemplo, las madres de hijos prematuros producen leche con mayor contenido en sodio, cloro y hierro. También es importante que el pequeño se nutra del calostro ya que este es rico en inmunoglobulina, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.   Si la lactancia es primordial para fortalecer las defensas de los bebés al nacer, lo es especialmente en el caso de los bebés nacidos antes de tiempo.

No te preocupes si al principio apenas consigues extraer gran cantidad de leche. Los nervios, la preocupación y en especial las necesidades de un bebé tan pequeño son factores influenciables. Comienza a estimular tus pechos con una bomba de extracción lo antes posible tras dar a luz. En NUK encontrarás varios modelos dependiendo de tus necesidades

En el momento en que los médicos te lo permitan, busca el contacto con tu hijo porque esto le estimulará, e inclusive algunas veces buscará tu pecho de forma instintiva para prenderse al pezón aunque siga alimentándose con leche materna a través de la sonda.

Comentarios

  • Gonzalo dice:
    at 10:52 am

    Como madre de un bebé prematuro de 29 semanas, os comento que por suerte pude extraerme leche, y empezaron a dársela por sonda. Él gano peso rápidamente y a las 35 semanas estaba listo para ir a casa con sus padres! A las 34 semanas hacía deglución y tomaba bibes con tetina NUK. Ahora son las únicas que quiere y se toma la leche materna en biberón.

    • bebesnuk dice:
      at 9:39 am

      Qué historia tan bonita… Muchas gracias por compartirla con nosotr@s.

  • NURIA FERRAS MUNNE dice:
    at 10:13 pm

    Somos padres de un bebé prematuro de 30semanas, por motivos médicos no podemos hacer lactancia materna, así que, ahora con 37 estamos intentado la lactancia exclusiva con biberón y dejar la sonda, pero nos pasa que solo le gusta una tetina NUK de bajo flujo que nos dan en el Hospital Vall d’Hebron pero no la encontramos comercializada. Como os la podemos enseñar en foto y así nos decís si la fabricais o no? No es la anatómica de bajo flujo, es recta…
    Mil gracias de antemano! Estamos enamorados de esta tetina!! Es con la que conseguimos que coma! 😍

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario *




    Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.