Las manos del bebé

Desde que nacen, las manos de un bebé se convierten en unas de sus principales formas de sentir el mundo, y aunque en sus primeros meses aún no sirven para mucho, poco a poco, irán controlándolas más.

A pesar de que su sistema nervioso está perfectamente formado desde la gestación, las señales del cerebro aún no llegan con precisión a las extremidades por lo que es posible que las abra, que estire los deditos o que las cierre con fuerza pero de forma involuntaria.

A partir de los 3 meses, y directamente relacionado con su inteligencia, el bebé empezará a mover su cuerpo intencionadamente: dirigirá sus bracitos hacía algo concreto, empezará a medir distancias y a entrenar los músculos adecuadamente, aunque no será capaz de agarrar muchas cosas.

Entre los 6 y los 9 meses, el niño ya empezará a utilizar con precisión sus manos para llevar a cabo 3 funciones principales:

  • Comer
  • Es importante que dejes que el pequeño experimente con sus manos. No te preocupes de que se manche o se caiga la comida al suelo. Déjale a su alcance trocitos de alimentos que pueda coger como granos de maíz o trocitos de fruta. Además de permitirle disfrutar, estimulará su desarrollo psicomotor y le ayudará a  establecer una buena relación con la comida.

  • Agarrar
  • Entre los 8 y 10 meses, ya podrá agarrar pequeños objetos con el llamado “movimiento de pinza” entre el pulgar y el índice. Colócale juguetitos de diferentes tamaños cerca y pídele que los meta en tarros, además de jugar le permitirás aprender a mover sus deditos por separado.

  • Construir
  • Alrededor del año, el niño ya empezará a amontonar cosas y a meterlas dentro de otras, a aplaudir…. Suele suceder una vez que el pequeño ya sabe arrastrarse, girar sobre sí mismo y gatear, ya que el control sobre su cuerpo es mayor.

    Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario *




    Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.