It seems you are using an unsupported browser. Please update your browser to Chrome or Firefox for the complete NUK website experience.

Las últimas semanas del embarazo

Los cambios en la madre

En la recta final del embarazo, en torno a la semana 36ª, la mujer empieza a sentir molestias como una sensación desagradable en el pubis, retortijones, endurecimiento del abdomen, problemas para respirar… Estos dolores se producen normalmente porque el útero ha alcanzado su altura máxima y está presionando el estómago y los pulmones. Cuando se acerca la hora del parto estos síntomas disminuyen, la respiración mejora y la tripa de le embarazada desciende de manera notable porque el bebé ya está encajado en el canal del parto y el útero ya no presiona el diafragma.

También es el momento en el que se empiezan a notar las contracciones de Braxton Hicks, que todavía no son las del momento del parto. Pero… ¿cuáles son los síntomas determinantes que indican que llega el momento de dar a luz?

  1.  La expulsión del tapón mucoso.
  2. La rotura de aguas.
  3. Las contracciones regulares y más fuertes.

Estos son los tres cambios que hay que observar en esas últimas semanas del período de gestación, desde la semana 37 a la 40. El tapón mucoso es grueso, amarillento y puede estar mezclado con sangre. Se trata de una protección que tiene el útero frente a infecciones y bacterias. Cuando se tiene alguna secreción hay que avisar al médico. Por otro lado, está la rotura de aguas o de membranas que algunas mujeres experimentan como una gran caída de agua y otras como un chorro pequeño pero continuo. Cuando se cree que se ha roto la bolsa o se están teniendo contracciones de forma regular es cuando hay que acudir al hospital. Finalmente, se producen durante las últimas semanas del embarazo las contracciones de Braxton Hicks que se pueden confundir con las verdaderas cuando son fuertes pero cuando llega el momento del parto la intensidad y la frecuencia aumenta.