TipsNUK: cuidados del ombligo

A los pocos minutos de nacer, el médico o la comadrona corta el cordón umbilical que unía al bebé con su mamá y pinza lo que queda a 1 cm para que se convierta después en el ombligo. Este trocito de cordón se seca y, aproximadamente al cabo de una semana se cae.

Para conseguir una buena cicatrización del ombligo, aquí os dejamos algunos cuidados y trucos que podéis seguir:

1. Preparar todo lo necesario: Para evitar infecciones, es importante limpiar el material todos los días. Primero, lávate bien las manos y prepara todo el material que necesites: eosina (o crema), suero fisiológico, gasas estériles y esparadrapo antialérgico.

2. Limpiar el ombligo: Impregna una gasa estéril con suero fisiológico y limpia atentamente el perímetro del ombligo para eliminar los restos de crema seca e impurezas. Ahora cambia la gasa y limpia varias veces la cicatriz. Cabe destacar que los primeros días el ombligo puede supurar un poco. Si el perímetro del ombligo se pone rojo y se hincha puede que se haya infectado ligeramente, y es recomendable hablar con el pediatra.

3. Desinfectar: Vierte sobre el ombligo limpio unas gotas de eosina y coloca un pañuelo de papel o una gasa debajo para que no le gotee por el vientre. Una vez aplicado, elimina la parte sobrante con la gasa y déjalo secar al aire libre un rato.

4. Proteger el ombligo: Coloca una compresa seca y estéril en el ombligo y sujétala con un par de trozos de esparadrapo antialérgico o con una faja umbilical que no le apriete mucho.

Una vez curado, sólo debéis procurar que el pañal no le roce el ombligo, para protegerlo de un posible contacto con la orina.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.