Trámites tras el nacimiento del bebé

El nacimiento de un hijo, es un momento muy especial en la vida de nuestros papis, y para ayudar con todo el papeleo, desde NUK os ayudamos en esos momentos. ¡Toma nota!

Lo primero que hay que realizar es la inscripción del nacimiento en el Registro Civil del lugar donde ha nacido o de donde va residir. El plazo estimado para hacer este registro es desde las 24h del nacimiento hasta 8 días naturales. Aunque si hay una causa justificada, se puede realizar hasta 30 días después.

CURIOSIDAD: ¿Sabéis por qué el plazo empieza 24 horas después del nacimiento? Porque el Código Civil no considera persona física con derechos a un recién nacido hasta que no hayan pasado las primeras 24h.

Es importante saber, que si estáis casados puede ir uno de los dos, pero si no lo estáis, deberéis ir lo dos a inscribirlo en el registro.

El siguiente paso a seguir es el empadronamiento, por lo general, el Registro Civil ya se encarga de hacerlo, pero en el caso que esto no ocurra, tendréis que acudir al padrón municipal a inscribirlo.

A continuación, tendréis que dar de alta a vuestro peque en la Seguridad Social y una vez realizada la inscripción deberéis acudir al centro de salud correspondiente según donde esté empadronado el bebé, para tramitar la tarjeta sanitaria y para asignarle un pediatra.

El permiso de maternidad dura 16 semanas. Durante este periodo la madre cobra el 100% de su salario. En caso de parto múltiple se amplia 2 semanas.
Para solicitarlo, entra en este enlace.

El permiso de paternidad en cambio dura 15 días y también cobraran el 100% del sueldo. EN caso de familia numerosa o de nacimiento prematuro, o parto múltiple, el permiso durará algunos días más. Existe la posibilidad de gastar los días del permiso en forma de media jornada en lugar de jornada completa.

¿Hace falta que le haga DNI?
Sólo si se va a viajar fuera de España, ya que no es obligatorio tenerlo hasta los 14 años.

Organizaros bien, para que todos estos trámites se hagan lo más cómodo posible y poder disfrutar de vuestro hijo durante sus primeros días de vida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.