It seems you are using an unsupported browser. Please update your browser to Chrome or Firefox for the complete NUK website experience.

Preguntas y respuestas sobre la higiene en biberones, tetinas y chupetes

¿Por qué es necesario esterilizar y lavar los biberones, los chupetes, las tetinas y otros accesorios del niño?

Los bebés son mucho más vulnerables a los gérmenes, las bacterias y otros agentes dañinos, ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado. Por este motivo, es esencial limpiar adecuadamente y de forma segura todos los objetos que entren en contacto con la boquita del bebé.
Para evitar infecciones y afecciones diversas, es importante mantener perfectamente limpios, sobre todo, los biberones, las tetinas, los chupetes y otros accesorios del niño. Para ello, es imprescindible seguir una higiene correcta, esterilizar los utensilios durante los primeros tres/seis meses de vida y utilizar un jabón limpia-biberones especial para lavar estos utensilios.

A la hora de lavar correctamente estos utensilios, ¿por qué no sirven los detergentes habituales?

Los productos de limpieza habituales son detergentes agresivos que pueden ser perjudiciales tanto para los biberones, las tetinas y los chupetes como para el propio bebé.
Estos productos están diseñados para combatir todo tipo de grasas y bacterias y, por ello, su composición se basa, principalmente, en agentes tensioactivos químicos y lejías que son demasiado fuertes para lavar estos utensilios infantiles. Además, los detergentes convencionales suelen contener colorantes y perfumes que pueden dejar restos de fuertes olores en los accesorios del bebé.

Si queremos obtener un resultado seguro y eficaz en el lavado de los utensilios del bebé, es importante utilizar detergentes específicamente diseñados para esto, consiguiendo, con ello, la tranquilidad de todas las mamás y los papás.

¿Cómo debe ser el jabón limpia-biberones para que garantice una limpieza correcta de los accesorios del bebé?

El jabón para limpiar los utensilios del bebé debe ser un detergente compuesto de productos naturales y sin agentes agresivos ni sustancias químicas dañinas para el bebé. Debe tener un pH neutro y no debe contener ni perfumes ni colorantes.

Hay que tener presente que el jabón tiene que ser eficaz frente a las proteínas de la leche y los restos de alimentos (pulpas, restos de zumos, etc.) en biberones y utensilios de bebé. Por ello, su composición debe basarse en ingredientes de origen natural que actúen sobre estas proteínas y sean altamente eficaces para eliminar restos secos de leche y alimentos en los biberones.

Por otro lado, también es muy importante que se trate de un jabón muy líquido, ya que, con ello, garantizamos que se disuelva de forma instantánea y se aclare cómoda y fácilmente, desapareciendo sin dejar rastro en los objetos del bebé. Hay que tener en cuenta que los jabones con texturas gel son mucho más difíciles de aclarar, por lo que es probable que puedan quedar residuos y restos de gel en los utensilios.