nuk-te-ayuda-portada

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

Algunos productos te ayudan con la lactancia, para que consigas dar a tu bebé el mejor de los alimentos: la leche materna.

¿En qué casos es necesario utilizar un sacaleches?

Existen muchas situaciones en las que no es posible dar el pecho. Sin embargo, esto no debe impedir que el bebé pueda disfrutar de la valiosa leche materna. Para todas estas situaciones, es conveniente utilizar el sacaleches. El sacaleches se puede emplear para varios usos: lo pode-
mos utilizar para estimular el flujo al inicio de la lactancia y ayudar al bebé a tomar el pecho, consiguiendo un flujo regular y una lactancia normal y cómoda. También lo podemos utilizar para la extracción de la leche por diversos motivos: cuando a la madre no le es posible ofrecer directamente algunas tomas al bebé; en caso de bebés prematuros, bebés con labio lepo-
rino, mandíbula hendida y fisura palatina; aparición de mastitis, absceso mamario o grietas en los pezones u otras anomalías en el pecho de la madre; por último, para vaciar los pechos cuando se produce una congestión mamaria por sobreproducción.

¿Cuánto tiempo puede conservarse la leche materna una vez extraída y cómo?

Núria Rodríguez (Castellón)

Una vez extraída, la leche materna se puede conservar en la nevera, donde puede permanecer entre 12 y 24 horas, o en el congelador, donde puede conservarse hasta dos meses. Para conservar la leche, tradicionalmente se ha utilizado el recipiente para leche materna. Su principal característica es que es un producto “todo-en-uno”, ya que permite extraer, almacenar, congelar y alimentar al bebé sin necesidad de transferir el contenido a otro recipiente. Recientemente, han aparecido en el mercado las bolsas de leche materna de un solo uso, desarrolladas para mejorar el espacio de almacenamiento, ser más higiénicas y económicas. Tienen una mayor superficie en forma horizontal que permite una congelación más rápida y una mejor descongelación, evitando, así, el deterioro de la leche y logrando una conservación óptima de ingredientes y propiedades. Estas bolsas incorporan un doble sistema de cierre con sellado que minimiza el riesgo de fuga. Además, resultan muy prácticas, ya que disponen de un campo para escribir el nombre, la fecha y la hora de la extracción, y hay una escala para controlar el volumen de leche. También tienen una apertura que facilita el llenado del biberón con la leche materna tras su descongelación.

La leche se puede descongelar al baño María o colocando el recipiente sobre un chorro de agua caliente, hasta que alcance la temperatura ambiente. Una vez descongelada, la leche materna no puede volver a congelarse; como mucho, se puede refrigerar hasta 24 horas en la nevera.

¿En qué casos está aconsejado el uso de pezoneras y cómo deben ser?

La conformación del pezón es diferente de unas mujeres a otras: existen pezones retraídos, planos, invertidos, prominentes… Algunas de estas formas pueden crear dificultad en el momento de lactar.

Además, pueden aparecer problemas de irritación del pezón o dolor en esta zona. En estos casos, se recomienda el uso de pezoneras. Las pezoneras deben ser de silicona, ya que son más finas y suaves, logrando, con ello, una perfecta adaptación y una agradable sensación de confort. En cuanto a la forma, hay que destacar los beneficios de la forma triangular, ya que permite un mayor contacto de la piel de la madre y del bebé.

3 respuestas a “Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna”

  1. Hola.
    Tengo una pregunta; tiempo de caducidad de tetinas nuk de latex. Me ha venido un biberon en una canastilla y fecha de fabricacion es 11- 2012. Estamos en el 2017. Estara en buen estado????

    • Buenos días mami,
      Has hecho bien de preguntar. Las tetinas de látex tienen una validez de 4 años desde su fecha de fabricación, por lo que esta tetina no puedes usarla. Un abrazo muy fuerte mami :)

Deja un comentario