calendario-vacuna

Calendario de vacunas 2017

¡Mamis y papis! En NUK ya tenemos el calendario de vacunas recomendadas para 2017 de la Asociación Española de Pediatría.
Las vacunas tienen como objetivo prevenir enfermedades infecciosas cuando el organismo desarrolla defensas específicas contra ellas. Para enseñar a nuestro cuerpo a defenderse, las vacunas contienen parte del microorganismo causante de la enfermedad pero debilitado, de esta manera nuestro cuerpo conseguirá crear las defensas necesarias.

A continuación os enseñamos el calendario de vacunas de 2017:

Calendario de vacunas de la Asociación Española de Pediatría 2017

Este año no hay tantas diferencias entre el calendario actual y el pasado calendario de 2016, tan sólo hay pequeños ajustes con respecto a las recomendaciones de años anteriores.

1. Se amplía el margen de vacunación de la tercera dosis de la vacuna hexavalente, pasando de los 12 meses a 11-12 meses.

2. Se permite la vacunación de la cuarta dosis de tétanos, difteria, tos ferina y poliomielitis a los 6 años con una dosis DTPa+VPI, antes sólo se podía administrar la Tdpa+VPI.

3. Se establece definitivamente la vacuna del neumococo en todo el territorio español en 3 dosis que se administran a los 2 meses, a los 4 y una tercera entre los 11 y los 15 meses.

4. A nivel nacional, se establece la vacuna en dos dosis contra la varicela, a los 12-15 meses la primera dosis y a los 2-4 años la segunda.

5. Se recomienda o sugiere sustituir la vacuna de la meningitis C (que se administra durante la adolescencia) por la vacuna de la meningitis ACWY. De todos modos, esta vacuna no se puede administrar actualmente ya que se encuentra exclusivamente en uso hospitalario.

6. la pausa de adminitración de la vacuna opcional de la meningitis B (Bexsero) modifica en este nuevo calendario su pauta de administración. Hasta ahora era de 3,5,7,13-15 y ahora pasa a 2,4,6 y 12-15 meses. Se recomienda separar esta vacunación unos 15 días del resto de vacunas para disminuir las posibles reacciones secundarias.

El resto de vacunas se mantienen hasta el momento.

¿Qué le hace una vacuna al organismo de mi bebé?

Una vez que el organismo del peque haya producido anticuerpos contra los gérmenes, estos anticuerpos protegerán al peque frente a los gérmenes verdaderos que causan la enfermedad, así los destruyen.
De esta manera, el cuerpo del pequeño obtiene inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor.
Algunas vacunas pueden producir alguna reacción en el peque, como dolor en la zona del pinchazo, inflamación o enrojecimiento. También es posible que aparezca un poco de fiebre, pero de forma moderada.

3 respuestas a “Calendario de vacunas 2017”

    • ¡Hola mami!
      Este Calendario es el recomendado por la Asociación Española de Pediatría. Para un seguimiento más exhaustivo te recomendamos que consultes con tu médico de confianza, él te aconsejará sobre las vacunas que necesita tu peque. 😉

  1. A mi me dijo la pediatra que los niños nacidos en el año 2015 dispondrán de la Varivax (vacuna de la varicela) de manera gratuita. Y para los nacidos antes de 2015 la Varivax cuesta sobre los 40€

Deja un comentario