apellido-bebe

El apellido del padre deja de tener preferencia

¡Hola mamis y papis! Hoy os traemos una noticia de última hora que es un bombazo: el apellido del padre deja de tener preferencia en España a partir del 30 de junio. ¿Queréis saber todos los detalles? Pues seguid leyendo 😉

A partir del 30 de junio el apellido paterno ya no primará a la hora de inscribir a un bebé recién nacido y los padres deberán llegar a un acuerdo en el orden de los apellidos.

Desde el año 2000 se permite inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, si se realizaba una previa solicitud al Juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo sobre dicho cambio. Este cambio afectaba a todos los hijos de la pareja por igual.
Si no existía acuerdo, se daba preferencia al apellido paterno.

Con esta nueva ley, desaparece la opción por defecto y obliga a los padres a que hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil. Si no se hace constar el orden, o bien los padres están en desacuerdo, transcurrido el plazo de 3 días, será el propio encargado del Registro Civil quien establezca el orden atendiendo al interés superior del peque, sin tener que poner por defecto el del padre.

Desde NUK creemos que se trata de un cambio que permite acercarse más a la igualdad.
¿Qué pensáis mamis y papis? :)

Deja un comentario