¿Qué es la plagiocefalia?

La plagiocefalia es una malformación craneal, producida principalmente por mantener a nuestro peque en una misma postura durante muchas horas, se trata de un problema común que es importante conocer

Es importante tener en cuenta que el cráneo de un bebé es muy sensible, delicado y blando, y es fácil que coja mala forma.

La buena noticia es que hay algunos sencillos consejos para prevenir la plagiocefalia. Estas recomendaciones también te servirán si tu peque ya tiene una deformidad leve en su cabezita, aunque como siempre, te recomendamos consultarlo antes con tu pediatra.

¿Qué podemos hacer?

  • Una de las primeros consejos es alternar posturas. Puedes dejar a tu peque en la cama, en el capazo o en la cuna recostado. Es fundamental ir variando.
  • Otra recomendación es “forzar” a nuestro peque a girar la cabeza, para ello cambiaremos la posición de la cuna de vez en cuando, para que cuando intente mirarte tenga que hacerlo girando la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda. Esta opción funciona si tu bebé duerme junto a tu cama.
  • Es interesante que cuando tu bebé está despierto pase unos ratitos boca bajo, evitando el apoyo. Esta posición ayudará a fortalecer los músculos del cuello, espalda y brazos.
  • Es importante ir variando de métodos a la hora de mover a tu peque, combina el capazo, el cochecito, en brazos, etc. Lo fundamental es no abusar de una misma postura.

Deseamos que estos sencillos consejos os sean de utilidad. Y recuerda, si tienes dudas o crees que tu bebé padece la plagiocefalia, no dudes en consultar a tu pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *