Calendario de vacunación

¡Las vacunas son una medida de protección muy importante para la salud de nuestros peques! Alba y Tarek nos cuentan todos los detalles.

Cuando nuestro bebé nace tiene una inmunidad natural y esta se ve reforzada con la lactancia, ya que la leche materna es rica en anticuerpos. Esta inmunidad sólo es temporal y se va reduciendo durante el primer año, es ahí donde entran en juego las vacunas.

Estas vacunas ayudan a reforzar su sistema inmunológico y le protegen de diferentes enfermedades infecciosas graves.

Para mantener todas las vacunas al día tenemos que controlar el Carné de vacunación. Este carné se entrega en la clínica después del parto, y en él encontramos un lista con las vacunas obligatorias u opcionales. Es una gran ayuda para que los papis podamos controlar las fechas previstas para las vacunas indispensables.

También tenemos que mirar el calendario de vacunas recomendadas para 2017 de la Asociación Española de Pediatría. Que presenta algunos cambios si lo comparamos con el pasado calendario de 2016.

    • Se amplia el margen de vacunación de la tercera dosis de la vacuna hexavalente, pasando de a los 12 meses a 11-12 meses.
    • Se permite la vacunación de la cuarta dosis de tétanos, difteria, tos ferina y poliomielitis a los 6 años con una dosis DTPa+VPI, antes sólo se podía administrar la Tdpa+VPI.
    • Se establece la vacuna del neumococo en todo el territorio español en 3 dosis que se administran a los 2 meses, a los 4 y una tercera entre los 11 y los 15 meses.
    • A nivel nacional, se establece la vacuna en dos dosis contra la varicela, a los 12-15 meses la primera dosis y de los 2 a 4 años la segunda.
    • Se recomienda o sugiere sustituir la vacuna de la meningitis C (que se administra durante la adolescencia) por la vacuna de la meningitis ACWY. De todos modos, esta vacuna no se puede administrar actualmente ya que se encuentra exclusivamente en uso hospitalario.
    • La pausa de administración de la vacuna opcional de la meningitis B (Bexsero) modifica en este nuevo calendario su pauta de administración. Hasta ahora era de 3,5,7 y de 13 a 15 meses y ahora pasa a 2,4,6 y de 12 a 15 meses. Se recomienda separar esta vacunación unos 15 días del resto de vacunas para disminuir las posibles reacciones secundarias.

¿Queréis saber mucho más? ¡No os perdáis el vídeo de Alba!

Una vez que el organismo de nuestro peque haya producido anticuerpos contra los gérmenes, estos protegerán al bebé al peque frente a los gérmenes que causan la enfermedad. Y tú, ¿conocías el calendario de vacunación y sus modificaciones?

¡No te olvides de seguirnos en nuestro canal de Youtube Bebés NUK para no perderte ningún vídeo!

One thought on "Calendario de vacunación"

  1. Pingback: Bebes Nuk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *