El Síndrome postvacacional en los peques

¿Vuestro peque ya ha vuelto al cole o le queda poquito? Puede que al recuperar la rutina sufra él también el mundialmente conocido síndrome postvacional. ¿Qué podemos hacer para suavizarlo?

Aproximadamente un 5% de los niños sufren los síntomas de este síndrome al volver a la rutina después de sus largas vacaciones. Dentro de los síntomas encontramos tristeza, falta de concentración, irritabilidad o un poquito de ansiedad.¡Pero no os preocupéis! Os traemos algunos truquitos para que volver a la rutina sea pan comido.

  • Establece horarios. Crear rutinas y horarios poco a poco ayudará a que el peque no note un cambio brusco cuando vuelva al colegio.
  • Ayúdale a mantener una actitud positiva. A todo el mundo le gusta estar de vacaciones pero tenéis que animar a vuestro peque a darle la vuelta al “problema” y mostrarle las ventajas de la vuelta al cole: volver a jugar con sus amigos, aprender muchísimas cosas nuevas, hacerse mayor…
  • Organiza todo lo necesario. Haz que tu peque participe en la organización del material, los libros o la ropa. Estas tareas harán que tengan más ilusión por volver a la rutina además de haberse ido mentalizando poco a poco.
  • Repasa el curso. Buscad un momento diariamente para concentraros en los contenidos del curso. Esto puede ser difícil al principio pero posibilitará que el cambio no sea tan brusco al volver a la rutina de estudio y tu peque se sentirá mucho más confiado.

¡Ya sabéis! Si aplicáis estos consejos poco a poco vuestro peque estará encantado de volver al colegio y de reencontrarse con sus compañeros. Si por otro lado no lo conseguís, pensad que el síndrome postvacacional suele durar un par de días y si le ayudáis a pasarlo de la mejor manera, no será más que un período de transición.

¿Habéis tenido que pasar por la situación? ¡Queremos saber vuestros consejitos para solucionarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *