La salmonelosis: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Todo padre busca mantener la salud de su peque en el mejor estado, por eso, escuchar que un bebé contrajo salmonelosis por la ingesta leche ha afectado a muchos.

La salmonelosis es una intoxicación alimentaria que suele mostrar los primeros síntomas de 8 a 72 horas después de haber consumido el alimento contaminado.

¿Cómo se contagia?
Esta intoxicación es causada por la bacteria salmonella, y normalmente está ocasionada por comer carne cruda, poco cocida o productos con huevo. El período de incubación puede durar varias hora e, incluso, un par de días y los síntomas pueden recordar a una gastroenteritis.

Esta infección no se considera grave y normalmente no requiere hospitalización. No obstante es importante vigilar con los grupos de edad más delicados como las personas mayores o los peques.

¿Qué síntomas tiene?
Los síntomas nos ayudarán a identificar la gravedad de la intoxicación. Se recomienda hablar con un doctor para identificar la causa de estos:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor abdominal y muscular
  • Sangre en las heces

Estos síntomas suelen durar de 4 a 7 días y, a veces, el intestino puede tardar unos meses en volver a la normalidad.

¿Cómo se trata?
En el caso de los bebés, siempre se recomienda atención hospitalaria para valorar el caso y la gravedad.

Los adultos sanos puede recuperarse de una salmonelosis leve o moderada sin tratamiento médico. Igualmente, lo mejor tener cuidado por si aparecen síntomas como calambres abdominales o fiebre alta.

Además, debemos tener cuidado con la deshidratación producida por la diarrea aguda.

¿Es contagiosa?
La salmonelosis es contagiosa y es necesario tomar medidas paras evitar la propagación de las bacterias.

Estas bacterias pueden transmitirse a los alimentos por personas contagiadas o entre alimentos ya contaminados. Por esta razón se recomienda:

  • Guardar la carne cruda, aves y mariscos separados de otros alimentos
  • Limpiar correctamente los utensilios que hayan estado en contacto con carne cruda
  • Lavarse las manos correctamente antes de cocinar

Debemos tener especial cuidado en el caso de los bebés. Es esencial lavarse las manos antes y después de cambiar el pañal. De esta manera reduciremos las posibilidades de que se contagie con la bacteria.

¿Conocías la noticia del bebé contagiado en España? ¡Nosotros enviamos mucha fuerza a ese peque que ahora se recupera del virus y esperamos que no vuelva a ocurrir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *