Mastitis sin lactancia

¡Hola chicas! ¿Conocéis la mastitis? Es una inflamación del seno causada por una infección o traumatismo en el pecho. Os contamos todos los detalles y el tratamiento.

La mastitis sin lactancia es aquella que se da en mujeres que no dan el pecho. Es más habitual en mujeres menores de 30 años o entre 50 y 60 años. Puede ser más difícil de detectar que la mastitis puerperal, que es la que sufren algunas madres después de tener al bebé.

Los síntomas más recurrentes de la mastitis sin lactancia, también conocida como periductal son:

  • Irritación y dolor de la zona afectada
  • Sensación de picazón o pesadez
  • Masas palpables de tamaños variados
  • Zonas de calor detectables por el color de la piel
  • Acumulación de pus

El tratamiento de la mastitis siempre depende de su causa. Si se trata de una infección, un médico especialista suele sugerir la toma de antibióticos por un tiempo. A veces simplemente se recomienda cambiar el estilo de vida y evitar el tabaco o la cafeína.

En muy pocos casos es necesaria la intervención quirúrgica para extraer los conductos galoctóforos, combinándolo siempre con una mejora del estilo de vida para evitar que la mastitis se convierta en crónica.

Si notáis alguna molestia lo mejor siempre es consultar con un especialista. Os ayudará a determinar las causas de los síntomas y os quedaréis mucho más tranquilas. Además, sólo un especialista os podrá ofrecer un tratamiento personal para vosotras.

¿Os ha sido de ayuda chicas? ¡No dudéis en comentar vuestra opinión y experiencia! 🙂

Comentarios

  1. María Meken dice:
    at 10:54 pm

    Acudí al hospital con estos síntomas tengo 45 años la doctora me dijo que tenía una tumoración mamaria y me mando una ecografía. Yo estoy segura es una mastitis sin lactancia. Ya me ha pasado.

    • bebesnuk dice:
      at 8:29 am

      ¡Hola María!
      Esperamos que no sea nada grave, ya nos cuentas cuando te hagan la ecografía para asegurar qué es lo que pasa.
      Un abrazo fuerte! ❤️

  2. Alejandra dice:
    at 5:36 am

    Me realizaron la biopsia y dijeron que era un ganglio una mastitis

    • bebesnuk dice:
      at 8:27 am

      Pues reposo, paciencia y mucho ánimo, Alejandra ??

  3. Eva dice:
    at 8:50 pm

    Holaa..tuve una mastitis severa..directa a urgencias a hacerme drenaje. Fué a dolor vivo puesto que la anestesia solo ‘pichaba’ la infección. .La herida no se cierra y si cierra vuelve a abrirse para seguir drenano. Esto es desde diciembre. .ahora me tienen que operar. Me hicieron una biopsia en junio y creo que ahí me ‘infecté’. Mi niña dejó de tomar la teta hace seis años..

    • bebesnuk dice:
      at 8:59 am

      ¡Hola Eva!
      Lo lamentamos mucho, esperamos que después de la operación todo pueda ir mejor y la herida se cierre del todo para que no te peda dar muchos problemas.
      Un abrazo,

    • Deby dice:
      at 4:56 pm

      Hola Eva. Yo estoy igual. Llevo 3 años con mastitis crónica. Más o menos desde diciembre que no logro que la herida se cierre y si se cierra de nuevo me da infección. Me llama la atención que te vayan a operar. Que te dijo el médico que te va a operar?

      • bebesnuk dice:
        at 5:21 pm

        Hola chicas,
        Para estos casos lo mejor es consultarlo siempre con vuestr@ médico de confianza.
        Muchas gracias,

  4. Andrea dice:
    at 7:51 am

    Me hicieron una biopsia y el resultado fue mastitis , la verdad no sé que valla a pasar ya q aún no tengo como tal mi cita hasta esta semana que viene . Me duele mi pecho y no puedo hacer mis cosas normal 🙁 ni niño ya tiene casi 7 años y yo Tengo menos de 30

    • bebesnuk dice:
      at 8:55 am

      ¡Hola Andrea!

      Lamentamos mucho lo que nos comentas. Esperamos que se te vayan pronto los dolores y que el médico te pueda dar alguna solución. Un abrazo muy grande ❤️

    • Tayde dice:
      at 6:52 am

      Hola Andrea, mi situación es la misma que la tuya, mi niña ya tiene 7 años y la mastitis no para, podrías compartirme más sobre tu experiencia?

      • bebesnuk dice:
        at 4:40 pm

        ¡Esperamos que tu médico pueda ayudarte Tayde! Un abrazo

  5. Ruth dice:
    at 9:59 pm

    Hola me dijeron que tengo infección y ahora me dejan un drenaje ya 8dias y tengo la cita para un mes

    • bebesnuk dice:
      at 8:57 am

      ¡Hola Ruth!

      Esperamos que la infección no te moleste demasiado y que la cita con el médico vaya muy bien.
      Un abrazo muy grande ?

  6. Belén dice:
    at 11:12 pm

    Hola en febrero empecé con molestias en la mamá izquierda,me mandaron a cirugía general me hicieron una eco,y una mano,lo cual no pudieron descargar neo,todos los meses me vuelve a salir pero este a sido el peor,sema inchado mucho más,después con el tratamiento mejor pero no sé quita la inflamación,sema despellejado,y hoy man mandado otra eco y otra bag,estoy muy preocupada…

    • bebesnuk dice:
      at 10:18 am

      Hola Belén,
      Deseamos que tengas una pronta mejora. Te recomendamos que consultes con tu médic@ de confianza ya que así estarás más tranquila.
      Muchas gracias.

  7. Cristina dice:
    at 12:35 pm

    Hola. No se si es mastitis. Hace una semana fui a la revisión y estaba todo perfecto. Hoy, 9 dias después me he levantado con el pecho derecho dolorido y en la parte superior, al lado del pezón un cuadrante duro. No tiene forma de bola ni canica…la verdad es que me he asustado. Incluso mi marido ha notado que esa zona está más dura. En la farmacia me han dado Ibuprofeno. La sensación de dolor es como si fueran agujetas…pero esa parte dura…no sé. Si veo que no mejora, iré al ginecólogo.

    • bebesnuk dice:
      at 12:39 pm

      Hola Cristina 🙂
      Lo más importante es que estés tranquila y, para que no te preocupes, lo mejor será consultarlo con tu médico de confianza.
      Te mandamos un súper abrazo

  8. Alejandra dice:
    at 3:09 pm

    A mi me a pasado, la primera vez que me dio esto fue con 17 años y nadie se explicaba por que por mi corta edad y sin nisiquiera tener hijos, me mandaron un tratamiento y para casa, hace unos 10 meses me pasó lo mismo fui al ginecólogo porque el dolor era insoportable y era otra vez mastitis me mandaron una crema antibióticos y para casa, ya tube un hijo hace 5 años y no me dio nada de esto. Es algo raro pero suele pasar y creo que no importa la edad te puede pasar o no, y hay que estar pendientes de estas cosas.

    • bebesnuk dice:
      at 1:28 pm

      Hola Alejandra,
      Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia.
      Y tienes toda la razón en que hay que estar más pendientes de este tipo de cosas.

      ¡Un abrazo!

  9. Sofia dice:
    at 12:47 am

    Hola q tal a los 22 años me detectaron un fibroadenoma en mi ceno derecho y en los resultados salió que era benig o ahora este año afines de diciembre sentí q mi pezón se hundía había cambiado de forma, me fui al médico y me recetó medicamento y en mi sgt cita me dijo q era una infección y q eso iba a bajar, pero tengo miedo xq de que reducido el tamaño la inflación, ya terminé con mis medicamentos pero mi pezón sigue igual de hundido y por ratos me duele mi ceno

    • bebesnuk dice:
      at 8:35 am

      Hola Sofia,
      Lo que te recomendamos para tu tranquilidad, es que lo consultes a tu médico de confianza.
      Así te quedarás tranquila y él/ella sabrá qué es lo mejor para ti.

      Un abrazo gigante,

  10. Carmen dice:
    at 11:02 pm

    Me salió una bola en mi seno derecho parte izquierda del tamaño de un huevo de gallina de raza.fui al dr y me mandó a tomar oxacilina más ibuprofeno y cita en 20 días debido a q estaba pasando la menstruación debo volver con eco y mamografía tengo 35 años

    • bebesnuk dice:
      at 3:20 pm

      Esperamos que estés mejor Carmen, un abrazo

  11. Lina dice:
    at 10:32 am

    Hola en mi caso fui al medico porque no aguantaba mas el dolor de pecho..el izquierdo lo tenia inflamado y con formas duras..me mndaron eco y dijeron que eran quistes y liquido.
    Me hicieron un cortecito abajo del pezon donde tenia una bolita inflamada y empezo a salir pus muchas pus…
    Quede impresionada la cantidad q sacaron apretandome el seno..
    Eso fue hace un mes…aun tengo abierto el corte y sigue drenando..y tengo pequeñas bolitas duras tengo cita para dentro de un mes para otra eco..
    Pero mi pecho aun pica y duele😕😔

    • bebesnuk dice:
      at 3:21 pm

      Paciencia con el tratamiento Lina, te deseamos que te recuperes muy pronto 🙂

  12. Marlen dice:
    at 12:28 am

    Yo tengo 29 años, tengo una hija de 6, durante la lactancia no tuve este problema, lo que si tenia era mis pezones hundidos, pero siempre los he tenido así. Le daba la leche materna directo del biberón.
    Llevo un año con mastitis, primero empezó en mi seno derecho ahora la infección esta de lado izquierdo. me han drenado 7 veces, mis heridas se abren de nuevo cuando me se vuelve a acumular de nuevo pus. es una enfermedad muy incomoda y dolorosa.

    • bebesnuk dice:
      at 4:03 pm

      Hola Marlen,

      Deseamos que tengas una pronta mejora y gracias por explicar tu experiencia 🙂

  13. Alejandra dice:
    at 10:59 pm

    Hola que tal tengo la edad de 28 años y hace dias empeze a sentir un picor en el pecho izquierdo y de dos dias para aca empiezo a sentir ardor , ya fui con un medico y me dijo que es mastitis , pero mi duda es » puedo tener mastitis aunque no este lactando?.

    • bebesnuk dice:
      at 4:04 pm

      Hola Alejandra,

      Sí, puedes tener mastitis aunque no estés dando el pecho

  14. Carme Sangres dice:
    at 7:47 am

    Hola!, Me llamo Carme y tengo 58 años y semana me salió en el pecho derecho ese bultito rojo y con dolor, del viernes hasta hoy ha ido creciendo, tengo mucho dolor, continúo con mi vida trabajando, pero la verdad es que no es agradable, me estoy tomando antibióticos y una crema con antibiotico, es malo ponerse un poco de hielo en la zona?, por las noches me despierto si me toco sin querer y me puse un poco de hielo y parece que calmó, también tomo iboprufeno cada 8 horas, así que paciéncia y a esperar que evoluciones satisfactoriamente, me ha servido encontrar esta página, creia que mastitis sólo se producia con la lactáncia. Gracias

    • bebesnuk dice:
      at 4:41 pm

      Hola Carme, nos alegramos que el post te haya servido de ayuda.
      Ante la duda te recomendamos que vayas a tu médic@ para así resolver toodas tus dudas ❤️

  15. Agata dice:
    at 9:34 am

    Hola me intervinieron para limpiar la zona y al mes y medio volvió el absceso. Deje de fumar y llevo ya 4 meses. Esto es una locura y no me dan solución, llevo con este problema 5 o 6 años y a ido a peor en los últimos 2 años, y siempre es antibiótico y antibiótico y no creo que sea bueno que cada 2 meses este asi. Nose si alguien por aqui lee esto y alla tenido mi experiencia que me aconseje. muchas gracias

    • bebesnuk dice:
      at 4:45 pm

      Esperamos que encuentres un tratamiento perfecto para ti pronto Agata, te mandamos un abrazo

  16. Ana dice:
    at 7:16 am

    Hola. una mastitis puede inflamar un ganglio de la axila?

    • bebesnuk dice:
      at 8:29 am

      Hola Ana,

      Recomendamos que vayas a tu médic@ para que pueda ver y darte respuesta a todas tus dudas sin problema.

      Un saludo

  17. Sabrina dice:
    at 3:16 am

    Hola chicas,
    Comparto mi historia, yo inicié con una mastitis desde los 24 años cada vez se volvía mas crónico, visite muchos Mastologos sin respuesta y hace 4 años conocí un Mastologo quien me envió un gel y mejoró pero ahora que tengo 40 años empezó en el otro seno ya inicié el tratamiento con el gel con la esperanza de controlarlo mucho más rápido

    • bebesnuk dice:
      at 3:09 pm

      Hola Sabrina,

      Muchas gracias por compartir tu historia. Esperamos que le sirva a otras mamis.

      Un abrazo fuerte

  18. Amanda dice:
    at 5:08 pm

    Hola. Me di cuenta que tengo un bulto bien grande duro en mi seno izquierdo y es doloroso no se que podría ser me dijeron que podría ser mastitis pero hace 7 meses que dejé de dar a lactar cuando lo aprieto el peson me sale leche amarilla grasosa ya me esta preocupando al leer todos los comentarios.

    • bebesnuk dice:
      at 3:52 pm

      Hola Amanda,

      Podría ser mastitis, aunque ya no estés dando el pecho. Te recomendamos que vuelvas a ir a tu médic@ para que pueda aclararte todas las dudas

      Un saludo

  19. Maria dice:
    at 9:39 pm

    Hola…es posible que te de mastitis después de 5 meses que el bebé dejo el pecho?

    • bebesnuk dice:
      at 3:53 pm

      Hola María,

      Sí, puedes tener mastitis aunque no estés dando el pecho por lo que te aconsejamos que vayas a tu médic@ para que pueda resolver todas tus dudas.

      Un saludo

  20. Fabiola dice:
    at 10:53 pm

    Hola llevo desde abril con una mastitis granulomatosa y estaba embarazada y lo trate con corticoide y todo muy bien hasta q nació y se me puso feo luego sangre del pecho derecho y me tuvieron q sacar sangre y pus pero mi duda es le puedo seguir dando pecho a mi bebé por q del pezon no sale nada de color es solo de color blanco q hago le doy pecho? De ese lado

    • bebesnuk dice:
      at 4:04 pm

      Hola Fabiola,

      Lo mejor es que consultes con tu médic@ para que pueda resolver todas tus dudas

      Un saludo 😊

  21. Ana Méndez dice:
    at 3:51 am

    Hola hace 6 años me operaron de unas mastitis severa..pero hace una semana empecé con dolor en el mismo pecho ..como cuando .me dio mastitis…..tengo mucho miedo 🥺

    • bebesnuk dice:
      at 8:37 am

      Hola Ana,

      Te recomendamos que vayas a tu médico para que puedas quedarte más tranquila. ¡Seguro que no será nada!

      Un abrazo fuerte ❤️

  22. Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario *




    Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.