La música y el embarazo

La música aporta beneficios inestimables para todos los seres vivos. Es algo que no se puede discutir 😉 Pero en este post vamos a bucear por los beneficios que aporta a los bebés durante el embarazo.

A partir de las 20 semanas, nuestro bebé ya puede oír. Con esto no queremos decir que distinga con nitidez todos los sonidos que percibe, pero sí puede captar la musicalidad o el tono de la cosas que le decimos.

Siempre hemos creído que era suficiente con hablarle a nuestro bebé para que conociera nuestra voz pero hay muchos más sonidos que pueden estimularlo. Cómo dato súper interesante, nuestros peques son capaces de recordar hasta el año, las melodías que escucharon en la barriga de su mamá. Así que, ¿la música tiene que ser algo importante, no?

¿Qué beneficios puede aportar escuchar música durante el embarazo?

    Estimula la frecuencia cardíaca de nuestro bebé
    – Ayuda a la estimulación del oído de nuestro peque
    – En el bebé, la música activa conexiones cerebrales que favorecen el desarrollo del cerebro
    – Produce endorfinas en la madre

El “Efecto Mozart”
Es natural preguntarse: ¿qué música es la más adecuada para mi bebé?
Los estudios sobre el tema son innumerables, pero hay un o en concreto, el de Alfred A. Tomatis, que demuestran que la música de Mozart estimula las nuevas conexiones de neuronas en el cerebro de los más pequeños además de fomentar su desarrollo intelectual y creativo. Eso se debe a su simetría, que consigue estimular ambos hemisferios cerebrales.

¿A qué volumen tenemos que poner la música para nuestro bebé?
Tenemos que ser conscientes de que nuestro bebé no oye como nosotros, ya que se encuentra detrás de una gran capa de líquido amniótico y la propia barriga de la madre, así que los decibelios recomendados rondan los 50 (sería el tono de una conversación normal) a unos 65 decibelios.

Si sigues con la terapia musical, verás que tu bebé responde a la melodía con movimientos diversos y pataditas.

Y vosotros, ¿qué música le ponéis a vuestro bebé? ¿Habéis probado la terapia musical?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *