Causas del parto prematuro

Un parto se considera prematuro cuando tiene lugar entre las semanas 21 y 37 de gestación. El/la bebé nace con un peso inferior a los 2.500 gramos y necesita permanecer en una incubadora para conservar una buena temperatura, controlar su respiración, nivel de oxígeno y frecuencia cardíaca.

En España, cada año nacen alrededor de 30.000 bebés prematur@s, número que nos sitúa en una de las tasas más altas de Europa. Las causas que desencadenan que el parto se adelante son varias:

  • Embarazo múltiple
  • Rotura prematura de las membranas
  • Alteraciones o malformaciones en el útero
  • Complicaciones en el embarazo como la eclampsia y la preeclampsia
  • Pérdida de líquido amniótico
  • Malformaciones uterinas y falta de cierre del cuello uterino
  • Mamás con problemas de salud, en estado de depresión, que fuman o consumen alcohol/drogas
  • Mamás menores de 17 o mayores de 35 años y/o con antecedentes de parto prematuro anteriormente
  • Infecciones urinarias y enfermedades tiroideas, cardiacas o renales.
  • Diabetes y anemias graves

Los problemas que puede tener nuestr@ bebé si nace antes de tiempo tienen relación con la inmadurez de su sistema orgánico y funcional, por lo que tienen dificultades a la hora de adaptarse a la vida extrauterina. Pueden verse afectados su sistema nervioso central, el metabólico, su aparato respiratorio o el cardiovascular. La incubadora creará ese entorno seguro que necesita nuestr@ bebé y solo la abandonará cuando sea capaz de autorregular su temperatura, coma sin dificultad y gane peso.

Algunos síntomas del parto prematuro también son propios del embarazo natural, como las contracciones, sensación de que el/la bebé está empujando hacia abajo, dolor en el abdomen o en la lumbar… Pero ante cualquier duda o sospecha… ¡no dudes en visitar a tu médico!

En NUK, queremos siempre lo mejor para vuestr@s bebés. Por ello contamos con la línea de productos MedicPro, que cumplen las más estrictas normas de calidad. ¿Sabías que somos la marca con mayor presencia de tetinas, biberones y chupetes en clínicas y hospitales españoles?

Queremos leer vuestra historia… ¿Habéis tenido un parto prematuro? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.