Calendario de vacunación 2020

Al llegar enero, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como es habitual, ha publicado la actualización del calendario de vacunación 2020.

Para realizarlo revisan las novedades de los últimos estudios científicos sobre vacunas existentes y revisan las nuevas para valorar añadirlas o no.

calendario-vacunacion-2020
*Fuente oficial: CAV-AEP

Las novedades que se presentan este año son…

  • Ya no discrimina entre vacunas financiadas y no financiadas porque la AEP considera que todas las vacunas son sistemáticas y deberían aplicarse a todos los niños/adolescentes.
  • Se mantiene la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa-VPI.
  • Recomendación de la vacuna de la difteria y la tosferina a los 6 años y seguir con otra dosi a los 12-14 años.
  • Mantenimiento de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses).
  • Introducción en calendario sistemático de la vacuna del rotavirus en todos los lactantes.
  • Introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con una separación mínima de 15 días con el resto de las vacunas del calendario, para minimizar la posible reactogenicidad.
  • Cambio en la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con una dosis a los 4 meses de MenC-TT y una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 18 años.
  • Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis.
  • Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.
  • Solicitud de nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito.
  • Reivindicación de la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las CC. AA., si no también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la OMS.
  • Comentarios

  • Sanam Rauf dice:
    at 2:05 am

    Un articulo sobre vacunas me parece fantastico. Muy util.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario *




    Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.