Dar a luz en cuarentena

Dar a luz y nacer en plena crisis del Coronavirus

Debido al estado de alarma a nivel mundial por el COVID-19 debemos de seguir estrictamente una serie de restricciones y directrices médicas con el objetivo de protegernos tanto a nosotras (las embarazadas) como a nuestros bebés. Nos encontramos en plena cuarentena, el mundo está paralizado, pero hay cosas que siguen fluyendo como es el dar a luz y el nacer.

Hasta hace unos meses el Coronavirus era una enfermedad completamente desconocida para todos nosotros. Por el momento, no hay evidencia científica de que haya transmisión vertical, es decir, un bebé no puede ser contagiado a través de la placenta por una mamá portadora del virus. Pero como os digo, hay muy poca bibliografía sobre este tema por lo que tenemos que seguir estrictamente todas las medidas a nuestro alcance para protegernos, como es el uso de mascarillas, guantes y sobretodo el lavado de manos.

Os voy a contar mi experiencia dando a luz en plena pandemia: El pasado 24 de marzo me puse de parto a las 6 de la tarde. Aguanté todo el tiempo posible en casa para evitar horas innecesarias en el hospital, y por lo tanto, prevenir un posible contagio. A las 10 de la noche decidí que había llegado el momento de ir al hospital ya que las contracciones era rítmicas y muy seguidas. Salí de casa protegida con mascarilla y guantes, y al llegar estaba dilatada de 5 cm, el trabajo de parto había comenzado! Todo el personal de Maternidad estaba debidamente cubierto con batas, guantes y mascarillas, tanto para protegerse a ellos mismos como a nosotras y nuestros bebés. Decidí que quería vivir un parto natural y tras 2 horas de contracciones cada vez más intensas mi hija India llegó al mundo. Roger, mi marido pudo estar acompañándome en todo momento, cortó el cordón umbilical cuando éste dejó de latir, y permaneció a nuestros lado mientras mi hija y yo hacíamos el piel con piel.

Debido a esta pandemia se están aplicando nuevos protocolos en los hospitales maternales, no se permiten visitas para conocer al recién nacido y si tanto el bebé como la mamá se encuentran en perfecto estado, son dados de alta a las 24h de haberse producido el parto, de modo que al día siguiente India y yo estamos disfrutando de la tranquilidad de nuestro hogar.

Todas las pruebas que se hacen a nivel hospitalario a las 48 horas de vida de un bebé no quedan anuladas, sino que una comadrona os visitará en vuestro domicilio para poderlas realizar, os hablo de la prueba del talón, medir el nivel de bilirrubina y peso del bebé.

Mi experiencia personal fue inmejorable, y no quisiera acabar con esta entrada sin deciros que disfrutéis del momento, es algo único, no consintáis que un virus os impida quedaros con un buen recuerdo de vuestro parto.

Podéis estar todas tranquilas, confiad en el personal médico y enfermero que os atenderá llegado el momento, tened muy claras las medidas de asepsia que tenéis que seguir y sobretodo mamis, disfrutad de vuestro parto, ¡es un momento mágico!

Fdo: Sara Gutierrez, enfermera y mamá
Puedes seguirla en su cuenta de Instagram: @saraguchi84

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.