Obstrucción del canal lagrimal en el recién nacido

¿Qué es la obstrucción del canal lagrimal?

Es una obstrucción total o parcial de unos pequeños conductos que conectan el ángulo interno del ojo con la nariz.
Suele aparecer durante las primeras semanas de vida y puede afectar a ambos ojos o sólo a uno de ellos.

¿Qué síntomas da?

Esta obstrucción produce que las lagrimas no se drenen correctamente por lo que se estancan en la zona del lagrimal produciendo una secreción mucosa (como moco) o purulenta (como pus) que deja un ojo pegajoso con legañas. También es frecuente que se presente en forma de lagrimeo constante y persistente de uno o ambos ojos.
Estos síntomas suelen agravarse en el contexto de un resfriado.

¿Qué tratamiento tiene?

La obstrucción de estos conductos suele ser temporal y se resuelve al cabo de pocas semanas o meses.
Se puede facilitar el drenaje de las lágrimas con un suave masaje en la zona. El masaje se realizará con el dedo índice presionando sobre el ángulo interno del ojo y firmemente bajando hacia la base de la nariz, siempre en sentido de arriba a abajo (sin retroceder). Se repetirá esta maniobra unas 8-10 veces cada vez. El masaje se debe realizar unas 3 veces al día, todos los días hasta resolución, acompañándose de una correcta higiene de ojos y párpados con suero fisiológico.

Por suerte, como hemos comentado, la mayoría suelen resolverse durante el primer año de vida. No obstante, si la clínica persiste y el pediatra lo cree oportuno, puede ser necesaria la derivación al especialista del ojo, el oftalmólogo pediátrico.

¿Conocías la existencia de esta entidad?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.