El impétigo

Existen muchas lesiones que pueden aparecer en la piel de los niños. Muchas son banales y no requieren ningún tratamiento. Pero hoy os hablaremos de una lesión que recibe el nombre de impétigo y que es importante reconocer porqué requerirá un tratamiento específico.

¿Qué es el impétigo?

El impétigo es una infección de la piel causada por una bacteria llamada Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes. Estas bacterias habitan de forma natural en nuestra piel y a través de alguna pequeña heridita, como puede ser una picadura de insecto o un rasguño, pueden penetrar y producir la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

El impétigo es más frecuente que aparezca en la cara o en las extremidades (brazos o piernas). Inicialmente observaremos unas pequeñas pápulas (granitos) rojas que evolucionan a vesículas (granitos con líquido dentro) que posteriormente se rompen creando unas costras muy características que son del color de la miel.

Además, los ganglios que se encuentran cerca, pueden inflamarse en respuesta a la infección.

¿Qué tratamiento tiene?

Esta infección se debe tratar con antibiótico, por lo que es importante que si aparece en vuestro pequeño/a consultéis con vuestro pediatra. En la mayoría de las ocasiones será suficiente con un antibiótico en formato crema durante 7 o 10 días. Si la afectación es muy extensa a veces será necesario un antibiótico en jarabe.

Las lesiones se curan sin dejar cicatriz, pero son muy contagiosas. Se pueden contagiar fácilmente por el contacto directo entre niños o también si el niño se rasca una zona afectada y luego se rasca otra parte del cuerpo. Es imprescindible mantener una buena higiene con agua y jabón, recortar las uñas del niño e intentar evitar el rascado.

¿Ha tenido impétigo alguna vez vuestro peque?

Fdo: Dra. Anna Estapé

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.