La dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es muy frecuente durante los primeros meses de vida y consiste en una inflamación de la zona que cubre el pañal, es decir, ingles, genitales, nalgas y parte baja del abdomen. 

Suele aparecer en forma de enrojecimiento de la piel, que puede ir acompañada de granitos, fisuras, descamación o incluso supuración. 

¿Qué factores pueden influir en su aparición?

Hay distintos factores que pueden favorecer la aparición de una dermatitis del pañal: la fricción con el pañal, la humedad o el contacto de la piel con la orina y las heces. Además, como es una zona que queda ocluida por el pañal, aumenta la probabilidad de que crezcan gérmenes como las bacterias o los hongos. 

¿Cómo puedo prevenir la dermatitis del pañal?

La prevención es un factor clave para evitar su aparición. A continuación me gustaría daros unos consejos prácticos para prevenir la dermatitis del pañal:

  • Usad pañales absorbentes de un solo uso para reducir el contacto de la orina con el piel. Cambiad frecuentemente el pañal, siempre que esté húmedo, sea por orina o por heces. Debemos evitar que las cintas adhesivas laterales de los pañales toquen directamente con la piel para evitar rozaduras. 
  • Limpiad la zona del pañal con un jabón suave, que no contenga detergentes agresivos ni perfumes. Es preferible el uso de agua y jabón o toallitas que estén hechas a case de agua, sin alcohol ni perfumes. Debéis intentar mantener la zona del pañal lo más seca posible y es muy recomendable dejar la zona al aire sin pañal unos minutos cada día, podéis aprovechar por ejemplo el momento de antes o después del baño. 
  • Podéis usar en la zona del pañal una crema específica que contenga dentro de sus componentes el óxido de zinc. Estas cremas hacen una película protectora en la piel para aislarla del contacto con la orina y las heces y evitar la irritación. 
  • Nunca uséis cremas de tratamiento con corticoides, antibióticos o cremas para los hongos sin una prescripción médica por vuestro pediatra. Si veis que con estas medidas la zona del pañal persiste muy roja, no mejora, aparecen granitos con la punta blanca o el niño está irritable, deberíais consultar con vuestro pediatra para hacer una valoración. 

Cómo hemos dicho, la prevención es indispensable para evitar la aparición de una dermatitis del pañal, ¿qué medidas tomáis vosotros para evitar su aparición?

Fdo: Dra. Anna Estapé

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.