Alimentos que no se deben ofrecer antes del año

El inicio de la alimentación complementaria es un momento muy esperado para la mayoría de las familias. Sin embargo, también es un momento que genera muchas dudas y por este motivo hoy os hemos preparado un resumen de los 12 alimentos que no se recomiendan ofrecer durante el primer año de vida. 

  1. La sal. Se aconseja cocinar sin sal. Podemos aprovechar para cocinar la comida de toda la familia sin sal y así mejoraremos también nuestra salud. 
  2. El azúcar. Deberemos evitar los alimentos azucarados. Si queremos endulzar podemos usar el azúcar propio de la fruta. Recordad además que el azúcar tiene un impacto muy importante en las caries, que también pueden aparecer en los dientes de leche. 
  3. La miel. Debemos evitar la miel porque puede contener bacterias capaces de producir toxinas (botulismo) y por el riesgo de caries. 
  4. Alimentos con riesgo de atragantamiento. Antes de los 5 años debemos evitar todos aquellos alimentos que puedan tener un riesgo aumentado de atragantamiento como por ejemplo los frutos secos enteros, las palomitas, los caramelos duros o aquellos alimentos duros, pequeños y redondos (aceitunas, uvas enteras…). 
  5. Pescado azul de gran tamaño. Debemos evitar su ingesta por la alta cantidad de mercurio. Evitar el pez espada, el emperador, cazón, tintorera o atún rojo.
  6. Cabezas de mariscos. Debemos evitar su consumo habitual por la presencia de cadmio.
  7. Alimentos poco hechos, como la carne, el pescado o el huevo poco hecho. 
  8. Hortalizas de hoja verde, como las espinacas, acelgas o borrajas. Estas hortalizas contienen gran cantidad de nitratos. 
  9. Algas y bebidas de arroz. Las algas contienen cantidades muy altas de yodo y las bebidas de arroz mucha cantidad de arsénico, por lo que no se recomiendan en niños menores de 6 años. 
  10. Leche de vaca entera. Se recomienda introducir la leche de vaca entera a partir de los 12 meses de vida. 
  11. Carne de caza. Los niños menores de 6 años no deberían consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo. 
  12. Alimentos superfluos. Debemos introducirlos lo más tarde posible ya que nos aportan muchas calorías pero poco nutritivas. 

 

¿Habéis empezado ya la alimentación complementaria? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? Esperamos que estos consejos os ayuden en esta etapa tan bonita. 

Dra. Anna Estapé

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.