
Granitos por el calor
Llega el verano y las temperaturas aumentan y es frecuente observar granitos rojos en la piel de nuestro bebé. Existe una erupción característica del calor y el sudor que se llama sudamina.
La sudamina es una erupción muy frecuente que aparece en la piel, especialmente de los bebés y niños menores de un año. También puede recibir el nombre de miliaria. Se produce porque se obstruyen las glándulas del sudor (conductos a través de los cuales sale el sudor a la superficie de la piel) y está relacionada con el calor, aunque no sólo aparece durante verano. También se puede relacionar con episodios de fiebre o ejercicio físico muy intenso.
Observaremos en la piel unos granitos pequeños de color rojo o en ocasiones blanquecinos. Estos granitos afectan predominantemente la cara (sobretodo la frente), el cuello, el pecho y la espalda. En ocasiones pueden picar un poco.
El diagnóstico es clínico, es decir, la mayoría de las veces vuestro pediatra hará el diagnóstico con la simple observación de las lesiones en la piel. No suele ser necesaria la realización de ninguna prueba complementaria.
Es una enfermedad transitoria que desaparece espontáneamente y no precisa ningún tratamiento específico.
Para prevenirla deberemos mantener al niño/a fresquito, sin abrigarlo en exceso y priorizando el uso de prendas transpirables y ligeras. Intentaremos evitar el uso de ropa muy ajustada. También es recomendable un baño diario y no usar cremas hidratantes muy espesas.
¿Habéis observado en alguna ocasión este tipo de granitos en vuestro bebé?
Dra.Anna Estapé
Comentarios