¿Por qué es beneficioso que los bebés vayan descalzos?

Cuando los bebés empiezan a ponerse de pie, una de las preguntas más repetidas en mi consulta es: ¿qué es mejor, que vayan descalzos o con zapatos?

Los pies son todo un juguete para los bebés. Tienen más sensibilidad que las manos hasta aproximadamente los 9 meses de edad y por tanto tienen una función importantísima, explorar el mundo que les rodea. A través de los pies los bebés experimentan y tocan todo lo que tienen a su alcance, perciben diferentes superficies, temperaturas, presiones… y cuando se los descubren, juegan con ellos, los cogen con sus manos e incluso se los llevan a la boca.

Para facilitar toda esta experiencia que reciben con sus pies, es recomendable que los bebés que no gatean tengan los pies descubiertos y que no lleven ningún tipo de calzado, como mucho un calcetín fino para protegerse del frío si es necesario.

Cuando el bebé empieza a gatear, ponerse de pie y dar pasitos, deberemos fomentar que camine descalzo el mayor tiempo posible, siempre asegurando un entorno protegido, limpio y con una temperatura correcta. El hecho de aprender a andar descalzos y apoyar el pie en diferentes superficies permitirá un mejor desarrollo de toda la musculatura del pie y del movimiento, tanto del pie como del tobillo.

En resumen, siempre que sea posible, intentad mantener los pies de vuestros pequeños y pequeñas descubiertos. Cuando sea el momento de adquirir un zapato, pedid asesoramiento a vuestro pediatra para buscar el zapato que mejor se adapte a los pies de vuestro bebé.

Y vosotros/as, ¿habéis empezado a usar zapatos para vuestros bebés?

Dra. Anna Estapé

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.