¿En qué consiste el Baby Led Weaning?

El término Baby Led Weaning (BLW) proviene del inglés y su traducción significa alimentación regulada por el bebé. Es una forma de iniciar la alimentación complementaria introduciendo alimentos sólidos des del inicio. El bebé se sienta con toda la familia a la hora de comer y se lleva a la boca los trozos de alimentos usando sus propias manos.

En condiciones generales, se recomienda mantener la lactancia, sea materna o artificial, de forma exclusiva hasta aproximadamente los 6 meses de vida. Para poder iniciar la alimentación complementaria, los bebés deben cumplir una serie de requisitos: ser capaces de sentarse de manera erguida, ser capaces de coger trozos de comida con sus manos y acercárselos a la boca, deben tener abolido el reflejo de extrusión y deben tener interés por la comida.

El BLW permite al bebé descubrir nuevas texturas, sabores, colores y olores. Fomenta su autonomía y la confianza en sí mismo, permitiendo que des de pequeño sea capaz de comer por sí solo. Promueve y estimula el desarrollo del bebe, la coordinación y la masticación. Y finalmente, permite que su relación con la comida sea de curiosidad y integración en la familia.

Una de las principales preocupaciones de las familias cuando leen acerca del BLW es el riesgo de atragantamiento. Existen múltiples estudios que indican que no existe más riesgo de atragantamiento si se sigue el método BLW respeto a un método más tradicional de papillas, pero con la premisa de que las familias que decidan hacer BLW se formen adecuadamente. Por este motivo, es indispensable que si queréis seguir este tipo de alimentación realicéis un curso específico de alimentación BLW, para saber qué alimentos se pueden ofrecer y cómo, y un curso de primeros auxilios.

¿Qué tipo de alimentación habéis seguido con vuestro/a hijo/a? ¿Conocíais el método Baby Led Weaning? ¡Contadnos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.