Convulsiones febriles: ¿Cómo hay que actuar?

La convulsión febril es una reacción del cerebro ante la fiebre. Afecta un 3-5% de la población y es más frecuente en niños entre los 6 meses y los 5 años, especialmente durante el primer día de la fiebre y coincidiendo con una subida brusca de la temperatura. Cualquier infección como un resfriado o una gastroenteritis puede provocar una convulsión febril.

En una convulsión febril, el niño pierde la conciencia e inicia sacudidas, rigidez del cuerpo o flacidez generalizada. Los ojos pueden desviarse o quedarse en blanco y los labios pueden ponerse de color azulado. El episodio suele durar menos de 5 minutos, y posteriormente pueden quedar con poco tono o adormilados.

En la mayoría de las ocasiones no se precisa de ningún estudio ni tratamiento especial, a parte del tratamiento habitual para la fiebre, y tienen buen pronóstico.

¿Qué hacer ante una convulsión febril?

Lo más importante es intentar mantener la calma, suelen ceder en pocos minutos. Debemos intentar mantener el niño en un lugar seguro dónde no pueda hacerse daño, quitar objetos que estén cerca o vigilar que no se golpee. Colocaremos al niño tumbado de lado sobre un costado y no introduciremos nada en su boca.

Si es el primer episodio de convulsión febril, acudiremos al centro de salud o hospital más cercano.

¿Conocíais lo que era una convulsión febril?

Dra. Anna Estapé

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.