La Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que puede afectar a bebés, niños o adultos. Aproximadamente 1 de cada 5 niños tiene dermatitis atópica.

¿Por qué se produce?

Es debida a problemas en la función de barrera de la piel, que provoca una piel más sensible a factores externos (deshidratación, virus, bacterias, irritantes, alérgenos, rascado…).
No se conoce la causa exacta de la enfermedad aunque se sabe que la herencia juega un papel importante. La mayoría de niños con dermatitis atópica mejoran a medida que se hacen mayores.

¿Qué síntomas provoca?

La palabra “eczema” proviene del griego y significa “hervir”. Se usa para describir el tipo de piel que los niños suelen tener, piel seca con tendencia a la descamación, picor y enrojecimiento (inflamación). A veces el estado de la piel de nuestro niño/a le puede dificultar dormir o le puede provocar cansancio o irritabilidad. Evoluciona en forma de brotes, con periodos de mejoría y otros de empeoramiento.

¿Qué tratamiento tiene?

Existen dos tipos de tratamientos. El tratamiento de base, que son los cuidados básicos de la piel que debemos hacer diariamente, y el tratamiento del brote. Recurriremos al tratamiento del brote cuando tengamos eccemas, es decir, piel seca, roja y con picor.
También podemos tomas otras medidas para mejorar la piel atópica, como por ejemplo usar ropa de algodón y evitar fibras sintéticas, no poner suavizante en la lavadora, evitar fumar cerca del niño, cortar las uñas cortas para que no se haga heridas cuando se rasca o vigilar los posibles alérgenos ambientales como el polvo, las plantas o los animales.

¿Ha tenido tu peque piel atópica? ¿Qué medidas habéis tomado en casa?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.