La bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección por un virus que produce una inflamación de los bronquios y los bronquiolos, que son las vías aéreas que llevan aire hacia los pulmones. Es una enfermedad que afecta especialmente a los bebés menores de 6 meses.

El virus que más frecuentemente causa la bronquiolitis se llama virus respiratorio sincitial, también conocido como VRS. Es típico de invierno.

¿Qué síntomas provoca?

Esta inflamación en los bronquiolos hace que el aire pase con más dificultad, por lo que aparecerá dificultad para respirar. Esta dificultad para respirar la podemos detectar porque el bebé respira más rápido o fatigado, marca las costillas al respirar, respira con la barriga… También podemos encontrar un poco de fiebre, tos o ver que come o duerme peor.

¿Es necesario consultar con el pediatra?

Sí, ante una sospecha de dificultad para respirar o si veis que vuestro bebé respira más fatigado o agitado, debéis consultar con vuestro pediatra.

Algunas cosas que podemos hacer en casa para mejorar la bronquiolitis consisten en lavados nasales, especialmente antes de comer y de dormir, ponerle un poco incorporado para dormir, evitar la exposición al humo de tabaco y dar las tomas de lactancia más fraccionadas.

¿Se puede prevenir?

Los virus que pueden causar la bronquiolitis son contagiosos.

Se contagian de persona a persona, a través de las pequeñas gotas que emitimos al hablar, toser o estornudar; o si tocamos algún objeto o superficie contaminada y luego tocamos al bebé. Por eso es muy importante hacer una buena higiene de manos y que personas enfermas no estén en contacto con el bebé, aunque tengan un aparente simple resfriado.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.