Calendario Vacunación 2021

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado el calendario de las vacunas recomendadas este 2021.
El calendario es una guía en la que deberían basarse los distintos calendarios de cada comunidad.

Te explicamos los cambios que proponen con respecto al del año pasado.

1. Vacuna Hexavalente:

Se mantiene la pauta frente a la Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis, influenza tipo B. La primera dosis está recomendada a los 2 meses, la segunda a los 4 y la tercera a los 11.

2. Vacuna neumococo

Se recomienda a todos l@s menores de cinco años y a tod@s l@s niñ@s con enfermedades de riesgo de cualquier edad.
Para la vacunación sistemática del lactante se recomiendan las primeras dos dosis a los 2 y 4 meses y una de refuerzo a los 11.

3. Vacuna rotavirus

Se recomienda la introducción en el calendario sistemático de la vacuna del rotavirus en todos los lactantes (es el virus que provoca más gastroenteritis agudas moderadas o graves).

Se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y 12 semanas de vida.
El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas.

4. Vacuna Meningitis B

Se recomienda introducirla de forma sistemática en el lactante en tres dosis: a los 2 meses, a los 4 meses y una tercera dosis entre los 12 y 15 meses.
Se puede administrar junto a otra vacunas del calendario aunque puede producir más fiebre, por lo que se puede aplicar con separación de entre 1 o 2 semanas.

A pesar que la AEP la recomienda para tod@s los niñ@s, esta vacuna no está financiada en toda España. Algunas comunidades como Andalucía, Canaria o Castilla León han incluido la vacuna en su calendario oficial de vacunación, financiada.

5. Vacuna Menigococos C y ACWY

Se recomienda la primera dosis de la Meningitis C a los 12 meses y luego a los 12-14 años, una dosis de la vacuna tetravalente, que protege de la meningitis C y de la meningitis AWeY.

Se recomienda la vacuna tetravalente, especialmente, para niñ@s y adolescentes que vayan a residir en países que la vacuna se indique a esa edad (EEUU, Canadá, Reino Unido o Argentina) y para quien tenga factores de riesgo de EMI.

6. Vacuna triple vírica

La vacuna contra el sarampión, rubeola y parioditis se mantiene recomendación con dos dosis: a los 12 meses y a los 3-4 años.

7. Vacuna de la varicela

Se mantiene la recomendación de dos dosis: a los 15 meses y a los 3-4 años.

8. Vacuna del Papiloma humano

Se recomiendan dos dosis a los 12 años, con un intervalo de 6 meses.
Actualmente está financiada, exclusivamente, para niñas. Aunque está recomendada para ambos.
De las dos vacunas comercializadas en España, recomienda preferir la VPH9 sobre la VPH2.

Compartimos con vosotr@s la tabla de vacunación de la AEP, donde podréis ver resumidamente todo lo que os acabamos de explicar 🙂

calendario-vacunacion-2020
*Fuente AEP.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.