La ciática en el embarazo

Una de las molestias más comunes en el embarazo es la ciática: una dolencia que se manifiesta con frecuencia en la parte baja de la espalda, en un lateral y puede afectar hasta la mitad del glúteo.

Se manifiesta en casi un 50% de las embarazadas. Las embarazadas que más la sufren suelen ser: mujeres más jóvenes, las que duermen pocas horas, quienes tienen depresión o las que suelen padecer dolor de lumbares.

Suele aparecer en la segunda mitad del embarazo: el peso y tamaño del útero aumentan y la mamá tiende a llevar la pelvis hacia delante para mantener el equilibrio. Por lo que se tiende a adoptar posturas que no siempre son correctas.

¿Cómo evitamos que se manifieste?

  • Practica ejercicios para trabajar la pelvis: como la natación o el yoga.
  • Modera la posición sentada en tu día a día: evita adoptar posiciones fijas o el uso de taburetes. Cuando la embarazada se siente es mejor que no cruce las piernas.
  • Elección del calzado: evita zapatos de tacón alto o muy bajo. Este tipo de zapatos obliga a la columna vertebral a adoptar posturas demasiado desequilibradas.

Y si ya la tenemos…

¿Cómo aliviamos la ciática en el embarazo?

Aquí algunos consejos:

  • Reposa y aplica calor en la zona de la espalda.
  • Haz ejercicios suaves de balanceo pélvico
  • Realiza ejercicios suaves de yoga, pilates o natación.
  • Después de un ataque de ciática, lo más importante es suspender el ejercicio momentáneamente, hasta re-iniciar la actividad física progresivamente.

Como la mayoría de molestias derivadas del embarazo, la ciática desaparece después del parto. La mayor recomendación, durante el embarazo, es que si la ciática o cualquier otro síntoma producido imposibilita tu vida normal, acude a tu médico para que te aconseje la mejor manera de tratarlo.

Y tú, ¿estás teniendo o tienes ciática durante el embarazo? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! 😉

Comentarios

  • MARIA dice:
    at 8:38 pm

    MUY ÚTIL LA INFROMCIÓN

    • bebesnuk dice:
      at 8:10 am

      ¡Muchas gracias Maria! Nos alegramos muchísimo que haya sido de tu interés.
      Abrazos 🙂

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Comentario *




    Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.