Nuevo permiso de paternidad 2021

Atención mamás y papás❗Desde el 1 de enero de 2021, el permiso de paternidad se amplia a 16 semanas. Hoy os contamos qué necesitáis para tramitar el permiso y así poder disfrutar de las primeras semanas de vida de vuestr@s peques. ¡Es un momento mágico!

En primer lugar el papá debe:

  • Estar cotizando a la Seguridad Social.
  • Tener un periodo mínimo de cotización según la edad:
    • Menos de 21: no se exige un mínimo de cotización.
    • Entre 21 y 26: periodo mínimo de 90 días cotizados en los últimos 7 años.
    • Mayor de 26: mínimo cotizado exigible de 180 días.

También pueden solicitar el permiso los papás que estén en el paro y perciban la prestación por desempleo. Esta se suspenderá temporalmente mientras se tenga el permiso de paternidad.

La documentación que váis a necesitar para hacer el trámite:

  • Impreso de solicitud de la prestación (diferente en cada caso).
  • Certificado de empresa, o declaración de actividad como trabajador por cuenta propia.
  • DNI, libro de familia o certificación de inscripción del/la hij@ en el Registro Civil.

Ahora que ya sabéis qué necesitáis, os explicamos cómo podéis tramitar la baja:

  • Telemáticamente: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • Por correo ordinario: descargando y rellenando el formulario y remitir por correo a la Dirección Provincial de INSS o del ISM correspondiente, con toda la otra documentación.
  • Presencialmente: acudiendo a un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, solicitando cita previa.

Con este permiso los papás podrán disfrutar de 6 primeras semanas obligatorias después del parto y de 10 semanas de forma acumulada o interrumpida dentro de los 12 meses siguientes al parto.

Este cambio viene genial ya que a partir de ahora los papás y mamás podéis tener mucho más tiempo para pasar con vuestros bebés y disfrutar de esta nueva etapa. 

 

¿Qué os parece este avance en el permiso de paternidad? ?

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.