Alimentación de la madre lactante

Durante el embarazo las madres deben seguir una dieta bastante estricta y existen muchos alimentos que deben evitar. Y cuando llega el periodo de lactancia nos preguntamos sobre qué alimentación deberíamos seguir.
Durante la lactancia podemos retomar la ingesta de algunos de los alimentos que estaban prohibidos durante el embarazo, ya que la alimentación recomendada durante el periodo lactante no difiere mucho de la que deberíamos seguir en todas las otras etapas de nuestra vida.

¿Cómo debe ser la dieta de una madre lactante?

Durante la lactancia materna se produce un aumento de los requerimientos nutricionales y energéticos, por lo que se recomienda seguir una dieta saludable y equilibrada, respetando las señales de hambre y saciedad.
Se aconseja consumir de todos los grupos de alimentos: frutas y verduras, legumbres, cereales (siempre preferiblemente integrales), huevos, pescado, carne, grasas saludables como frutos secos, aguacate, semillas o aceite de oliva virgen extra…

¿Hay algún alimento que debería evitar la madre lactante?

Debemos evitar el consumo de alcohol y de pescado azul de gran tamaño por su contenido en mercurio (atún rojo, emperador, pez espada, tiburón o lucio), y limitar el consumo de cafeína, evitando superar los 300 milígramos al día.

¿Puede la dieta de la madre lactante modificar el sabor de la leche materna?

Sí, la dieta que consume la madre lactante puede cambiar el sabor de la leche materna, pero esto es algo positivo para el bebé, ya que de esta forma será más fácil que acepte distintos sabores cuando se inicie la alimentación complementaria más adelante.

En resumen, es importante mantener una dieta sana y equilibrada también durante la lactancia, tanto por los beneficios que aporta al bebé como a la mamá.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.