Otitis de la piscina

La otitis externa u otitis de la piscina es una inflamación del conducto auditivo externo (conducto que comunica el exterior con el tímpano) muy típica del verano.Su causa principal es la infección por una bacteria y puede verse favorecida por la humedad del agua en los oídos (por la piscina o por la playa, por ejemplo).

El síntoma principal es el dolor de oído intenso que aumenta cuando apretamos la entrada del oído. A veces simplemente con tocar el pabellón auricular puede doler, o incluso al masticar. Suele afectar a un solo oído y no suele producir fiebre. Los ganglios de la zona pueden estar aumentados de tamaño en respuesta a la infección.

El tratamiento consiste en la aplicación de unas gotas de antibiótico en el oído durante aproximadamente una semana y tratamiento del dolor con analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno. Es importante que durante el tratamiento intentemos evitar la entrada de agua en el oído, por lo que deberemos tener especial precaución con la asistencia a piscinas y playas. Si el niño se encuentra bien, puede ir al colegio sin problema, la otitis externa no es contagiosa.

Algunos consejos para prevenir la otitis externa este verano son: evitar la humedad en el conducto externo, secando los oídos después del contacto con agua e inclinando la cabeza para ambos lados para facilitar el drenaje del agua, evitar bastoncillos de algodón para limpiar los oídos, ya que pueden favorecer la infección o causar alguna pequeña herida que posteriormente se infecte y no rascarse los oídos con objetos como por ejemplo bolígrafos.

Hasta un 10% de la población ha tenido en alguna ocasión una otitis externa, ¿la habéis padecido vosotr@s alguno en casa?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.