Plagiocefalia postural

¿En qué consiste la plagiocefalia postural?

La plagiocefalia postural consiste en una deformidad de la cabeza del bebé. El bebé ha estado apoyando la cabeza siempre de la misma forma, en una postura concreta, y esto ha provocado una modificación de la forma de su cabeza.
En la exploración física observaremos una deformidad de la parte posterior de la cabeza, con un aplanamiento de la región occipital e incluso parietal.

Existen distintas causas que pueden favorecer la aparición de una plagiocefalia postural, como por ejemplo la posición que ha tenido el bebé dentro del vientre materno, una postura en el exterior fija de forma mantenida o una tortícolis congénita.

Lo más importante es hacer una buena valoración para descartar otras causas de deformidad de la cabeza y de tal forma hacer una detección precoz para poder hacer un tratamiento postural lo antes posible.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en una serie de medidas posturales con la ayuda de los compañeros fisioterapeutas pediátricos.

Suelen recomendar cambios de posición lateral de la cabeza, colocarlo boca abajo en los momentos en que está despierto y bajo supervisión de los padres, cambiar la posición de la cuna para favorecer el movimiento hacia ambos lados, portearle y evitar el uso de hamacas o sillitas que mantengan la cabeza en una posición siempre fija. También se puede recomendar un cojín específico para plagiocefalia para ayudar a la postura.

En casos excepcionales en los que la plagiocefalia sea grave y no mejore con las medidas posturales y fisioterapia puede ser necesario el tratamiento con ortesis craneal (casco), pero este tema lo valorará el neurocirujano ya que existe controversia.

¿Suele mejorar?

Con las medidas posturales recomendadas y el seguimiento por parte de pediatría y fisioterapia, la mayoría de los bebes suelen mejorar en pocos meses.

Y por último, recordad que los bebés deben dormir siempre boca arriba para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante, pero las familias pueden alternar la postura de su cabeza hacia los dos lados para prevenir la plagiocefalia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.