La prueba del talón

¿Conoces la prueba del talón? 🧐 Es un análisis que se hace a los recién nacidos para detectar rápidamente algunas enfermedades genéticas y metabólicas.
Se hace tan tempranamente, debido a que son enfermedades cuyo diagnóstico y tratamiento es mejor cuanto antes se haya detectado.

Qué enfermedades detecta la prueba?

Las enfermedades detectadas dependerán del país e incluso de la comunidad autónoma. En todos los hospitales españoles se hará la prueba para detectar la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito. Además de estas dos, deberás consultar con tu hospital para que puedan facilitarte la lista de enfermedades que puede detectar este cribado neonatal.

¿Cómo se hace?

Esta prueba consiste en un pinchazo en el talón del bebé, para extraer una muestra de sangre. Se impregnará un papel absorbente homologado y se procederá al análisis de este.
Se cogerán los datos del bebé y de la familia para poderse poner en contacto.

¿Cuándo se hace?

Se hace 48 horas después del nacimiento, y los resultados se obtienen 3 semanas después.
Los resultados suelen ser negativos, pero si la prueba fuera positiva, se repetirá para comprobar que no haya ningún error y si finalmente fuera positivo, se iniciará el tratamiento.

Es decir esta prueba ayuda a reducir complicaciones y mejorar la calidad de vida del recién nacido si fuera necesario. Es una prueba que se hace a todos los recién nacidos de forma gratuita y aunque pueda asustar que pinchen a tu bebé, es recomendable para descartar y prevenir. 😊

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.