Regurgitación en el lactante

Las regurgitaciones son habituales durante los primeros meses de un bebé. Las reconoceremos porque al final de una toma, o al cabo de un rato, el bebé expulsa un poco de leche por la boca.

¿Por qué se producen?

Cuando el bebé toma la leche, esta leche baja por el esófago hasta el estómago. Entre el esófago y el estómago tenemos un esfínter que actúa como una puerta, que se abre para dejar pasar la leche y se cierra cuando acaba de pasar para que no vuelva a subir por el esófago.

Los bebés tienen este esfínter un poco inmaduro, por lo que a veces no funciona del todo bien y no se cierra del todo, permitiendo que la leche vuelva a subir hasta la boca y en consecuencia se produzca esta regurgitación.

¿Cómo podemos ayudarle?

Estas regurgitaciones se producen sin ningún esfuerzo, pero pueden acentuarse con los cambios de postura o si tumbamos al bebé justo después de la toma. Por tanto, se recomienda mantener al bebé en posición vertical después de las tomas y evitar los movimientos bruscos.

Por suerte, las regurgitaciones suelen mejorar con el tiempo, especialmente a partir del sexto mes. No obstante, es importante hacer un seguimiento con el pediatra, para ir controlando el crecimiento y que no aparezca ningún signo de alarma.

En algunas ocasiones, aunque es infrecuente, si estas regurgitaciones causan malestar en el bebé o no permiten que gane peso correctamente, se puede plantear un tratamiento.

¿Tuvieron vuestros bebés regurgitaciones durante los primeros meses? ¿Se resolvieron con el paso del tiempo?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *




Roche Diagnostics, S.L.U. (con domicilio en Avda. de la Generalitat 171-173, 08174 Sant Cugat del Vallès, Barcelona) podrá tratar los datos que nos proporcione en su solicitud, así como aquellos datos adicionales que se generen fruto de la misma, con el fin de gestionar la solicitud, servicio, consulta o adquisición que realiza; cumplir con nuestras obligaciones legales y/o regulatorias; en su caso, enviarle información sobre productos y/o servicios similares a los adquiridos o preguntarle sobre su experiencia y opinión, en base a nuestro interés legítimo; y únicamente, en caso que usted consienta, enviarle información sobre noticias, novedades sobre desarrollos de productos, formaciones y/o eventos que le puedan resultar de interés. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos y cómo ejercer sus derechos, consulte nuestra política de privacidad.